Header Ad

Más Visto

Le dan 4 meses de vida a Cruz Roja Nuevo León

La situación financiera de la Cruz Roja en Nuevo León entró en una etapa crítica y los recursos disponibles en este momento solo garantizan su operación por los próximos cuatro meses.

El panorama no era alentador desde septiembre del año pasado, cuando la institución reportó un déficit de 40 millones de pesos debido a la caída en las donaciones y en la suspensión de la colecta anual.

Rogelio Ayala, director general de la Cruz Roja explicó en entrevista para ABC Noticias que el organismo realiza un esfuerzo titánico para evitar el colapso y mantener la capacidad operativa.

Agregó que gran parte de los donativos provienen de la iniciativa privada, pero este sector apenas se está recuperando del duro golpe financiero que significó la pandemia.

«Las empresas que son las que nos ayudan también suspendieron actividades, suspendieron ventas, hicieron recorte de personal, pensar en un donativo de alguien que no logró sus metas en el 2020, sería un poco arriesgado», lamentó.

Para mantener con «vida» a la Cruz Roja, su personal ha repetido la dinámica del 2020, que está basada en la disminución de operaciones, reajuste de horarios, así como en la suspensión de programas de prevención y ayuda humanitaria.

Las operaciones en las 8 bases de socorro en la zona metropolitana se han visto mermadas. Unas suspendieron sus servicios médicos y otras pausaron temporalmente el área de urgencias.

Estrepitosa caída
De acuerdo con Rogelio Ayala, el año pasado recaudaron un millón 572 mil pesos, cifra que contrasta con los 13 millones 957 mil 634 pesos que obtuvieron en 2019.

También la recaudación está muy por debajo de lo que captaron en 2018, cuando reunieron 16 millones 205 mil 844 pesos. Por la caída en los recursos el presupuesto tuvo que «apretarse» de una forma drástica para sobrellevar la crisis económica.

«En la Colecta Nacional nosotros captamos casi 15 millones de pesos, el año pasado captamos un millón y medio, ese es un ejemplo de la reducción que tuvimos en gran parte de los ingresos.

«Tuvimos que hacer ajustes en el presupuesto, un presupuesto que originalmente traemos 106 millones de pesos, lo reducimos a 80 millones de pesos, precisamente por toda esta reducción», expuso.

Aplican recortes
Desde que inició la pandemia el 30 por ciento del personal de la Cruz Roja tuvo que ser recortado de la nómina, al no poder costear su permanencia.

Forgot Password