Header Ad

Más Visto

Lanza NL medidas de precaución para evitar tragedias

Con un pronóstico global de 29 tormentas, entre tropicales, moderadas e intensas, la temporada de huracanes en México ha iniciado ya.

Ante ello, y con el objetivo de evitar consecuencias similares a las que dejó a su paso la tormenta tropical «Hanna», el año anterior, o el huracán «Alex» hace más de diez años; el gobierno de Nuevo León sumó esfuerzos y se mantiene en permanente comunicación con dependencias federales y municipales.

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua, señaló que para esta temporada se esperan alrededor de 30 ciclones.

Sin embargo, no todos ellos tocarán tierras regias, dado que sólo 15 provienen del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, mientras que los restantes se formarán en el Océano Pacifico.

Siendo sólo los primeros los de podrían llegar a la ciudad, aunque con diferente fuerza.

«Se esperan entre 15 a 20 ciclones para la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe».

«De ellos, 8 serían tormenta tropical, que es una categoría intermedia, y 7 como huracán, de los cuales tres de ellos podría llegar a ser intensos, de categoría 3, 4 e incluso 5», explicaron.

Es de destacar que el periodo de ciclones en el Pacifico arrancó desde el pasado 15 de mayo, mientras que en el Atlántico iniciará este 1 de junio.

De manera que habrá que extremar precauciones durante los siguientes cinco meses.

«Estamos permanentemente haciendo no sólo las reuniones pertinentes sino todas las acciones necesarias en campo, lo que es una de las razones de ser de nuestro órgano colegiado en vías de prever desgracias en el advenimiento de la temporada de huracanes que ha llegado ya»-

Es de destacar que el pronóstico para la región se encuentra por debajo de la media histórica, la cual es de 21.5.

Sin embargo, uno solo podría traer bastante agua como para dejar atrás la intensa sequía que arrastra la entidad desde hace años.

«Los pronósticos no necesariamente tienen que cumplirse, puede que sea como en año pasado, en el que no nos golpeó uno sólo».

Por otro lado, también existe la modalidad en la que llueve intensamente en los estados vecinos, y aquí llegan los remanentes o escurrimientos.

Sentido en el que no está demás el mantenerse en alerta ante cualquier circunstancia

«Es muy importante que todos efectuemos las acciones necesarias ante la inminente llegada de huracanes».

Ámbito en que el grado de afectaciones no depende en sí de la zona, sino de los movimientos y fuerza que traiga el meteoro.

Cabe destacar que, como una forma de prevención, cada Municipio e incluso el Estado cuenta con su Atlas de Riesgo y un Plan de Contingencias.

Mientras que los comités están conformados con la participación de corporaciones de Seguridad y Auxilio, como la Cruz Roja Mexicana, Bomberos de Nuevo León, Policía Federal, y personal de la Séptima Zona Militar

Forgot Password