Al señalar que nos encontramos en un punto de inflexión, antes de que sea demasiado tarde, el municipio de Monterrey lanzó el acuerdo verde contra el cambio climático y los problemas ambientales que aquejan a la capital Estatal y su metrópoli.
Con la participación de organismos internacionales en esta materia, de autoridades municipales, estatales y federales, a través de este acuerdo se implementarán diversas estrategias que generarán acciones específicas para atender temas como la contaminación del aire, la limpieza de ríos, la movilidad sustentable con corredores verdes metropolitanos, así como la descarbonización de la metrópoli, señaló el alcalde Luis Donaldo Colosio durante el anuncio realizado en el multimodal Zaragoza.
Al respecto, la titular de Desarrollo Urbano, Laura Ballesteros, dijo que este anuncio es el siguiente paso tras la declaración de emergencia climática en la cumbre COP-26 que se celebró en Glasgow, Escocia, en noviembre del año pasado.
Explicó también que en febrero se abrirá la convocatoria para que la ciudadanía se integre; en marzo, foros abiertos para los ejes temáticos; y en abril, la firma del acuerdo.
Apuntó, además, que el 2021 fue el año más caliente en el Estado, superando así al 2020, donde el 55 por ciento de los días se respiró mala calidad del aire y apuntó que menos del 1 % de residuos fueron reciclados en el año, y que solo el 40 % de áreas verdes fueron accesibles para los ciudadanos.
Asimismo reconoció que existen 400 hectáreas de áreas verdes como déficit de lo que debería tener la ciudad, sin embargo Indicó que ya se cuenta con el financiamiento internacional para acciones como el sistema de parques y corredores metropolitanos, además del levantamiento de un inventario sobre las emisiones contaminantes enfocadas en la capital de Nuevo León el programa “Monterrey cero residuos” y el proyecto de Ciudad de niñas y niños todos enfocados a mejorar las condiciones medioambientales.
Colosio destacó que estas acciones se han permeado a la mesa de coordinación metropolitana, donde sus homólogos de otras ciudades han manifestado interés y participación en estas estrategias, aunado a la coordinación que se mantendrá con otros órdenes de gobierno, con el objetivo de que Monterrey se convierta en la cuna de la acción climática nacional.
Añadió que buscaran campañas para concientizar a la ciudadanía y compartir el conocimiento y plan de acciones.
Durante el evento, en su mensaje, el gobernador Samuel García, dijo que apoyará el municipio de Monterrey en todas estas acciones y que, por su parte, ya se están tomando algunas iniciativas para mejorar este tema del combate al cambio climático y poder conseguir un mejor medio ambiente al reconocer los altos índices de contaminación que registra la localidad actualmente.