Con una inversión superior a los 110 millones de pesos, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, inauguró este lunes las nuevas instalaciones de la Academia y Centro de Capacitación Continua de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, que ampliará las capacidades de reclutamiento y preparación de sus elementos de policía y tránsito.
Las nuevas instalaciones cumplen con los 12 rubros que marca el Secretariado Ejecutivo en torno al modelo policial, y encuentran ubicadas en el antiguo edificio de ferrocarriles en la colonia Industrial, donde además de la rehabilitación del edificio, serán remodelados el parque que se encuentra enfrente y las calles aledañas.
Tras cortar el listón inaugural, el munícipe, junto con funcionarios invitados, recorrió cada uno de los espacios donde se brindará capacitación teórica y práctica a los cadetes.
Para Adrián de la Garza, la seguridad pública se brinda con voluntad política y con inversiones económicas y en la formación de los elementos.
“Es importante invertir en la capacitación, adiestramiento, profesionalización de nuestros policías para realmente traducirlo en buenas policías, en policías eficientes, en policías que dan resultados, tiene que haber toda una planeación y una estrategia, no es automático, no es nada más de aumentar sueldos, no es nada más de tener más policías, sino de cada vez ser más eficientes a través de inversiones que vayan tendientes a lograr ese objetivo”, resaltó.
Como complemento a este nuevo edificio, considerado como uno de los mejores del país, De la Garza Santos anunció la adquisición tres módulos virtuales: uno de tiro, y dos de manejo, para patrullas y motocicletas.
La construcción del Centro de Capacitación Continua (C3) se suma a las acciones establecidas desde su primer trienio como alcalde, como la implementación del Sistema de Seguridad de Inteligencia que ha arrojado grandes resultados en la reducción de los índices delictivos, no sólo de la ciudad de Monterrey, sino de la zona metropolitana.
Nazario Pineda Osorio, Secretario de Obras Públicas detalló que, en la transformación de la antigua estación de trenes en la academia, se respetó su estructura original debido a que se encuentra protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además, explicó que se intervinieron cuatro mil 460 cuadrados de estructura, tres mil 230 del edificio y mil 230 de construcción para nuevos espacios, así como todas las ingenierías como red eléctrica, sanitaria, hidráulica, de gas, sistema contra incendio y 180 toneladas de refrigeración para la climatización del edificio. Además del equipamiento interior e inmobiliario.