Para apoyar el desarrollo del Programa de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Luego de que a finales del 2020 sucedió un inconveniente con un maestro universitario que exhibió en clase a un alumno con Síndrome de Asperger, la CEDHNL reveló que ya otorga capacitación en materia de derechos humanos a 100 trabajadores de la Máxima Casa de Estudios.
“Se establecerán mecanismos de seguimiento para la implementación de ajustes razonables académicos en cada preparatoria y facultad de la UANL, mediante el desarrollo de un programa institucional general de atención a personas con discapacidad… Se dará capacitación y sensibilización continua en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, al personal administrativo, docente y alumnos de la universidad”, menciona el documento.
El acuerdo fue firmado por la Presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, y el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, quienes se comprometieron a realizar mesas de trabajo con personal de ambas instituciones para abordar la temática de las personas con discapacidad.
Este convenio fue derivado del cumplimiento a los puntos conciliatorios, expuestos en la conclusión del expediente de queja CEDH-2020/813/01.