Header Ad

Más Visto

Escobedo celebró el Día Mundial del Autismo

Para generar políticas públicas que ayuden al desarrollo integral de niños y personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Municipio de Escobedo inició a principios de marzo un censo de detección en planteles de preescolar.

En la conmemoración por el Día Mundial del Autismo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que ya aplicaron pruebas en la mitad de los 150 kinders que hay en el Municipio para saber cuántos alumnos presentan este trastorno.

“Hemos hecho un diagnóstico en el 50 por ciento de los planteles de preescolar, con la autorización de la Secretaría de Educación, donde buscamos identificar la realidad sobre la cual estamos parados”, dijo la Edil, quien asistió a la charla “Autismo en escuelas”, organizada por la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables para maestros y padres de familia en la Casa de la Cultura.

“La identificación temprana colabora mucho en este tema y lo importante es detectarlo, tratarlo a tiempo con información debida”. Destacó que dependiendo de los resultados que arroje el censo, analizarán si constituyen un centro especializado que atienda el autismo.

“Lo que estamos haciendo con este diagnóstico es tener la cercanía de psicólogos para que los padres pueden acercarse con nosotros y darles esta atención o guía.

“Pero, además, la identificación del diagnóstico completo para poder saber si necesitamos un centro especial para esto o si solo con los psicólogos basta. Queremos colaborar al crecimiento de los niños, sobre todo, en el fortalecimiento de sus capacidades”.

Las necesidades que hasta el momento han presentado los menores en base al censo son problemas de lenguaje, déficit de atención y trastornos de conducta, de las cuales el Municipio ofrece terapias en sus centros de atención.

Durante la charla, la psicóloga Ángeles Roque, especialista en TEA, enseñó a padres y docentes cómo identificar rasgos del trastorno, qué hacer en caso de tener un hijo con autismo y cómo actuar en situaciones de vulnerabilidad.

Forgot Password