Cómo Vamos Nuevo León presentó su evaluación alcaldes y alcaldesas, en la que fueron evaluados 9 municipios en el 80 por ciento de su gestión, destacando que el estado ocupa el tercer lugar nacional en el apartado de violencia familiar, siendo el delito más denunciado en la entidad.
En cuanto a la medición de llamadas al 911 el estado en general se sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional, solo por debajo de la CDMX, Guanajuato y el Estado de México.
A través de una presentación vía Zoom Luis Ávila, director de ´Cómo Vamos Nuevo León´, presentó los números de la cuarta evaluación, en la que se pudo observar que las evaluaciones globales de municipios como Santa Catarina, Monterrey, Apodaca y Escobedo, bajaron respecto a las primeras tres.
Algunos de los municipios que presentaron un aumento porcentual en su evaluación fueron: García, San Pedro y San Nicolás.
Una de las áreas que se evaluaron fue la de Servicios Públicos, en donde se observó un aumento en la percepción en temas de seguridad el municipio de San Pedro resaltó, quedando en primer lugar a nivel nacional y San Nicolás en tercero, en comparación con 87 municipios que se miden en el territorio nacional.
Además, en materia de seguridad, el delito patrimonial el cual es el que más impacta a la ciudadanía en cuestión de la percepción de seguridad, tuvo una mejoría positiva en los municipios evaluados.
Una de las evaluaciones que resaltó por su aumento positivo fue el fortalecimiento policial. Se logró pasar la Certificación Única Policial (CUP) del 17 por ciento a casi el 85 por ciento en esta última evaluación.
El tema de movilidad vio un contraste entre la inversión a movilidad motorizada e inversión a movilidad no motorizada, esta última representó solo el 18.9 por ciento en comparación con la primera, sumando los municipios de San Pedro, Monterrey Apodaca y San Nicolás el 85 por ciento de la inversión total realizada.
Un tema que también se expuso fue el porcentaje de recaudación, el cual él quedó por debajo de la meta fija del 58 por ciento, alcanzando solo el 50 por ciento de recaudación, siendo los municipios de Guadalupe y San Nicolás los únicos que presentaron un incremento.