Luego de que se dio a conocer que algunas empresas siguen retando al estado con contaminación nocturna excesiva, el estado respondió que reforzará los operativos, y que de hecho ya ha estado realizando más de estos.
El secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que, como parte de las acciones contra otras fuentes contaminantes, realizaron alrededor de 22 recorridos nocturnos y 29 inspecciones a diferentes empresas del estado. Sin embargo, con respecto a nuevas medidas coercitivas a las empresas, no dio respuesta.
Durante rueda de prensa Nuevo León Informa, el titular de la dependencia indicó que estas se realizaron del 12 al 20 de febrero.
“Se realizaron 29 inspecciones en fábrica de cartón corrugado, fabricación de pinturas, fabricación de otros productos de hierro, metal; elaboración de anclas para construcción; elaboración de alimento para ganado; industria química; asfaltera; compra y venta de materiales reciclables; y pedrera, galvanizado de piezas y maquinación de piezas de acero.
“Además, se realizaron 22 recorridos nocturnos para detectar emisiones, 9 nocturnos en la Refinería y 13 en el Área Metropolitana de Monterrey”, señaló Martínez Muñoz.
El secretario de Medio Ambiente agregó que de estas acciones se han llevado a cabo tres medidas de seguridad, aseguramiento de vehículos y medidas correctivas.
“De esto se ha desprendido 3 medidas de seguridad en predio de construcción, industria metal, mecánica de fabricación de tubería plástica, centro de bienestar de un crematorio de animales domésticos, se aseguraron 6 vehículos de banco de materiales y escombro, se reimpuso una medida en banco de material.
“Doce medidas correctivas de urgente aplicación en fabricación de cartón corrugado, recubrimiento metálico, fundición de bronce, maquilado de piezas, elaboración de piezas para ganado, maquinación de piezas de acero, almacenamiento, distribución de productos químicos”, agregó.