Header Ad

Más Visto

En NL no se cuida la calidad del aire desde hace 14 años

En Nuevo León no se cumplen las normas de la Organización Mundial de la Salud respecto a los niveles máximos permitidos de contaminación del aire, desde hace 14 años.

Así lo revela Consejo Cívico a través de un comunicado, en el que se señala que desde 2005 las autoridades no han contemplado una estrategia para combatir el problema.

El documento explica que las partículas PM2.5 son las que causan más daño debido a su tamaño reducido que les hace más fácil ingresar al organismo y señala que éstas han causado desde 2015 mil 252 muertes en personas mayores de 15 años que pudieron evitarse.

«Los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) muestran que el promedio de concentración anual de partículas menores a 2.5 mm (PM2.5) en 2018 fue de 19.97, casi al doble de la recomendación de promedio máximo anual de la Organización Mundial de la Salud (10.2) y de la Norma Oficial Mexicana (12.3), Nuevo León tiene al menos 14 años, de 2005 a 2018, incumpliendo con estas normas», señala el documento.

Agrega que «si bien la exposición a cualquier contaminante puede tener efectos sobre la salud, las PM2.5 son las más dañinas debido al tamaño de su diámetro y a la facilidad de ingresar al organismo.

Es por esto que la exposición crónica a estas partículas incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, así como cáncer de pulmón.

Forgot Password