Header Ad

Más Visto

Contará Escobedo con policía investigadora

El municipio de Escobedo será la primer ciudad de México en contar con un cuerpo policial municipal dedicado a la investigación.

Tras la firma de un convenio con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, tanto la alcaldesa Clara Luz Flores como el fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, precisaron que este nuevo esquema de seguridad servirá para mejorar la estrategia, táctica y las labores de inteligencia para el combate a la delincuencia.

Como parte del esquema, ahora la víctima del delito ya no tendrá que interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público para que se investigue el caso, debido a que solamente con que el policía acuda el llamado del ciudadano contará como una denuncia.

Durante el día de ayer, las autoridades de Escobedo y de la Fiscalía General de Justicia firmaron el convenio de colaboración para conformar este grupo de 40 efectivos que cuentan con capacidades en rubros como derecho de las víctimas, procesamiento del lugar de los hechos, atención ciudadana y en el seguimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales, investigación policial y cadena de custodia.

Los policías de investigación podrán actuar ante delitos como violencia familiar, robo a negocio, robo a casa-habitación, lesiones simples, riñas, daño a propiedad ajena, robo en el transporte público y amenazas, según señalaron las autoridades.

La alcaldesa Flores Carrales indicó que el nuevo modelo disparará las cifras de los índices delictivos, cuestión que calificó como un avance al desvanecerse la cifra negra y se tendrían números reales de los hechos violentos que viven los habitantes de Escobedo.

«Este año, de julio a julio, lo que va a pasar es que seguramente va a haber de 1,000 a 1,800 delitos que van a pasar en el municipio. Ya sabíamos cuántos pasaban, pero no había denuncia. Hoy lo que vamos a ver con este ejercicio es que con este incremento vamos a saber cuáles realmente van a pasar, y los vamos a perseguir conjuntamente, y eso es lo mejor, esa disponibilidad por parte de la fiscalía», dijo Flores.

Al respecto, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero dijo que buscarán que los agentes investigadores también persigan delitos de alto impacto.

«Ahorita vamos a irnos con los de menor impacto (delitos); sin embargo, poco a poco vamos a ir incrementando para llegar a todos los delitos», sostuvo.

Forgot Password