Header Ad

Más Visto

Congreso ordena auditar plan ambiental de NL

Los diputados locales pidieron una auditoría especial al programa «Nuevo León Respira», con la finalidad de revisar el uso del presupuesto etiquetado por $200 millones de pesos, que se le asignó este año.

El planteamiento fue presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano Karina Barrón, el cual fue secundado por la legisladora Ivonne Bustos, del Partido Verde, y Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con el exhorto avalado por unanimidad, el Congreso ordena a la Auditoría Superior del Estado revisar el plan ambiental del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón denominado «Nuevo León Respira», así como la partida especial sobre el tema ambiental por $200 millones de pesos, del cual afirman que existen indicios de haber sido utilizados en gasto corriente.

«Al día de hoy desconocemos si los recursos económicos por un monto de $200 millones de pesos, etiquetados para Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire se han administrado con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, es más desconocemos si los recursos se han ejercido o si han cambiado el destino de los mismos, lo cual es realmente dudoso, puesto que las acciones por remediar el medio ambiente no han sido lo suficientemente contundentes para creer lo contrario», explicó Karina Barrón.

Abundó que en la entidad no se ha mostrado una mejora en la calidad de aire, ya que los índices siguen altos y no se han visto acciones al respecto.

«Es preocupante que este Congreso destine recursos a objetivos específicos para que simplemente las autoridades del Gobierno del Estado los sumen a gasto corriente, es una burla para Nuevo León, y la contaminación ¿cómo se está combatiendo y qué mejora existe en la calidad del aire? y la salud de las niñas y niños de Nuevo León», indicó la Barrón.

Por su parte la diputada del Verde, Ivonne Bustos, dijo que este tipo de acciones son comunes por parte del gobierno estatal al tomar recursos y aplicarlos en gasto corriente.

«Las causas para las que se etiquetan son urgentes y no se pueden dejar sin utilizar… Las etiquetas son para que el presupuesto no se utilice en otras prioridades financieras sino para lo que está destinado, porque las causas en las que se etiqueta son generalmente urgentes y no pueden dejarse de lado», comentó Bustos.

Los tres legisladores locales coincidieron al señalar que los recursos si están etiquetados, desmintiendo así las declaraciones del gobernador sobre que el gobierno podría hacer uso del dinero a su modo.

Forgot Password