Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura por la coalición, «Juntos Haremos Historia en Nuevo León», pidió al Congreso del estado sesionar para que la conformación de contralorías de organismos autónomos y del Ejecutivo sea por medio de consultas y no por lo que calificó «a modo».
La candidata llevó a la Oficialía de Partes una iniciativa de reformas a los artículos 63 y 107 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que permitan «inhibir la opacidad y los acuerdos políticos».
«Presentamos está iniciativa que contempla inhibir cualquier acto de corrupción en la designación de personas que tengan que ver con la fiscalización, con el cuidado y vigilancia que se debe de tener para que no haya ningún acto de corrupción», dijo.
Indicó la abanderada por la gubernatura de la coalición de Morena, Nueva Alianza, Partido Verde y PT que en su gobierno no sería «tapadera de nadie» y que garantizaría inclusión.
La propuesta, según Clara Luz Flores, contempla tres filtros que garanticen la transparencia en el proceso de selección.
Indicó que podrá participar cualquier ciudadano, a quien se le aplicará un examen a cargo de las universidades del Estado.
«De los 10 mejores calificados, el Congreso local elegirá a tres y, de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana, se someterá a consulta pública la terna».
«Hago un llamado a todos los partidos políticos que conforman esta legislatura, a todos los candidatos que tienen representación actualmente en el Congreso, para que les digan a sus partidos que citen a periodo extraordinario antes del 6 de junio para que empiecen a discutir esta iniciativa».