El candidato a alcaldía regia por la coalición «Juntos Haremos Historia en Nuevo León», anunció que de quedar electo buscará crear un fideicomiso para atender las necesidades de conservación y mantenimiento de los cerros del municipio, en donde los regiomontanos practican el senderismo.
«Es un fideicomiso en el cual ya haya un compromiso suscrito en su momento por la Federación, el Estado y obviamente, por el Municipio, como salvaguardante, para ir incrementando cada vez más las áreas de mantenimiento, las áreas de conservación con su respectivo mantenimiento», mencionó Fuentes Solís.
«Para que sean muy disfrutables las montañas, vamos a asumir la responsabilidad de la mano con la Federación, de las diferentes instituciones del Gobierno Federal, para tener la jurisdicción de todos estos andadores de nuestras montañas, hacer proyectos de rehabilitación para que sean disfrutables por todos; generar la señalización adecuada en cuanto a la advertencia del tipo de espacio, las distancias, las pendientes», señaló.
Fuentes Solís, acudió a las faldas del Cerro de Las Mitras, en donde firmó su Segundo Compromiso denominado «Fomentar el Senderismo con Responsabilidad Ecológica».
Durante el ascenso, en donde firmó el compromiso, interactuó con algunos senderistas, quienes les manifestaron las problemáticas a las que se enfrentan durante el recorrido.
Los participantes recomendaron que se proyecte un sendero homologado que deberá ser apto para la gran mayoría de la población, ser transitable durante todo el año; además de fomentar la actividades senderista de una zona, no tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensos a cimas montañosas y contar con conocimientos técnicos o materiales especiales como una topoguía descriptiva del itinerario, así como los valores ambientales paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.