El abandono en el que se encontraba la legendaria Calzada Madero está a punto de terminar, pues inversionistas privados le han apostado a un proyecto de recuperación de esa zona del centro de la ciudad de Monterrey.
Para ello han comenzado a realizar por lo menos cinco proyectos inmobiliarios con más de 1,500 departamentos y locales comerciales para permitir el regreso de habitantes a dicho lugar, que fue establecido desde 1892.
Con esto se dará fin a la tendencia deprimida de la zona que en las últimas décadas, ya que dicho eje se convirtió en corredor, principalmente, de giros negros, por lo que poco a poco las familias fueron dejando ese espacio como opción recreativa.
Sin embargo, hay un proyecto de rescate que, según inversionistas privados y expertos en desarrollo urbano, ya está en curso.
En el tramo de ocho kilómetros que va de Fleteros hacia Félix U. Gómez ya se desarrollan las primeras torres de hasta 20 pisos, mientras que el municipio de Monterrey contempla la construcción de un parque lineal de cuatro kilómetros, según una presentación del proyecto facilitada por uno de los inversionistas.
Para la rehabilitación de la arteria y calles perpendiculares, el municipio invertirá $160 millones de pesos. El proyecto contempla plantar 2,000 árboles nativos de hasta siete pulgadas y seis metros de alto; en cada banqueta, el arbolado se plantará en dos hileras separadas por cuatro metros.
Para ello, todas las banquetas se ampliarán a 5.5 metros de ancho para que también quepa una ciclovía de cada lado que estará protegida por un barandal metálico, el cual dará hacia el arroyo vehicular.
«La revitalización de la Calzada Madero y su entorno incrementarán el atractivo comercial, cultural, ecológico, recreativo, sano y turístico.
«Será la creación de un gran parque, paseo comercial recreativo y cultural, ampliamente forestado con 2,000 árboles y al abrigo del tráfico vehicular. Se logrará la dignificación de las edificaciones importantes de este tradicional eje comercial, especialmente las de tipo histórico y cultural», indica la presentación.
En cada sección arbolada habrá bancas y en cada esquina se colocarán mamparas para colocar los anuncios de cada negocio.
Además, se tiene contemplado que los 3,257 cajones de estacionamiento que hay en batería sobre la Calzada y calles aledañas, sean trasladados a lotes especiales para albergar los coches.
Según la presentación, en las 80 manzanas en las que se van a trabajar, hay 1,884 negocios y oficinas, en las cuales trabajan 15,562 personas.
Al eliminar los cajones en batería, el municipio estima, según la presentación facilitada por inversionistas, una reducción de 26% en el tráfico vehicular.
Boom de torres en construcción
Entre algunos de los conjuntos habitacionales se encuentra Kyo Constella, en la avenida Madero entre Artículo 23 y Roble, con 189 departamentos, con uso de suelo para vivienda y comercio.
Otro es Arena Calzada Town, en Calzada Madero, entre Colegio Civil y Juárez, con 170 departamentos.
Asimismo, República en las avenidas Venustiano Carranza y Madero, consta de 285 departamentos, son uso de suelo para vivienda, comercio y oficinas.
Kyo Radiant, es otro conjunto habitacional en la calle Ramón Corona, entre Madero y Arteaga, con 176 departamentos, con uso de vivienda y comercio.
Por último, Novus Fundidora, Madero y Colón –en la Y Griega–, junto al Parque Fundidora, consta de 700 departamentos.
Se duplicará la plusvalía
El experto en urbanismo Juan Ignacio Barragán afirmó que ya hacía falta una proyecto para rescatar la avenida «más tradicional» de Monterrey.
Señaló que la plusvalía de las propiedades crecerá 100%, como ha ocurrido en otros distritos donde también hay regeneración.
«Evidentemente al tener un uso de suelo más intenso, donde se puedan hacer edificios de densidades medianas, de seis, ocho pisos con un espacio público importante eso evidentemente incrementa el valor de la tierra, lo puede llegar a duplicar o hasta más.
«Como una referencia, cuando se hizo el distrito Tec, nada más con la aprobación, se incrementó como un 60% el valor de la tierra. Entonces sí generan una plusvalía, pero sí está muy ligado que se convierta en una zona atractiva para que la gente pueda vivir», afirmó.
Tanto la presentación como Barragán afirmaron que la gran ventaja es que en ese corredor circulan gran parte de las unidades de transporte urbano y estáa una cuadra de la Línea 1 del Metro lo cual la hace más transitable.
«Es algo muy positivo, la Calzada Madero tiene una característica muy particular, que se encuentra dentro de lo que se llama la zona DOT, de desarrollo orientado al transporte, porque va prácticamente en paralelo a la Línea 1 del metro que va por Colón.
«La zona DOT tienen muchos beneficios en cuánto a pode tener más densidad, poder tener una dotación de estacionamientos más limitada, tiene una serie de beneficios para su desarrollo, por esa parte generan muchísimo más movimiento para los peatones», indicó.