Algunos alcaldes están queriendo crear «monarquías municipales», pues en el estado existen casos en los que los munícipes quieren traspasar la administración a alguno de sus familiares.
Esta situación principalmente se ha dado en los municipios rurales, y diversas voces han criticado que haya funcionarios que quieran hacer propiedad familiar el municipio en el que estuvieron o quieren estar al frente.
En el marco de las elecciones de este año, algunos alcaldes quieren dejar la silla municipal a su hijo, otros a sus esposas; otros más a sus papás o a sus hermanos.
Dicha situación es vista por activistas como una pretensión de armar «monarquías» o «feudos», ya que dicen que estos alcaldes creen que los municipios «son de su propiedad».
Según con los registros de los procesos internos de los partidos, hasta el momento hay por lo menos cinco casos de este tipo.
En el municipio de Cerralvo, el actual alcalde Baltazar Martínez Ríos, quien está en segundo periodo pues fue reelecto, quiere heredarle el cargo a su papá Baltazar Martínez Montemayor, el cual ya fue diputado local en una ocasión y federal en dos.
Martínez Montemayor ya fue ratificado por Acción Nacional como candidato pues fue el único registrado en la contienda interna de ese partido.
En el municipio de El Carmen, el presidente municipal Gerardo de la Maza, quiere dejar en el cargo a su esposa Linda Melissa Díaz Treviño.
De la Maza llegó a la alcaldía bajo las siglas del PRI en el 2015 y en el 2018 se reeligió, pero ya rompió con este partido y postuló a su esposa bajo las del PAN.
En Ciénega de Flores ocurre lo mismo, pues el alcalde Pedro Casas también postuló a su esposa Margarita Quiroga Flores.
Casas ganó la alcaldía en el 2015 de la mano del PRD y en el 2018 se reeligió como independiente y ahora su cónyuge buscará sucederlo arropada por el PAN.
En Pesquería, el alcalde Miguel Lozano Munguía impulsa a su hijo Iván Patricio Lozano Ramos como abanderado del PAN para el trienio 2021-2024; Lozano llegó a ser alcalde abanderando al PRI en la elección del 2015 y se reeligió en el 2018.
Y en General Treviño, la alcaldesa panista, Elia Hinojosa García, quien ya lleva dos administraciones pues ganó en el 2015 y en el 2018, ahora busca dejar a su hermana Maribel, también bajo las siglas del PAN.