Header Ad

Más Visto

Aprueban Guardia Nacional en Nuevo León

Con 39 votos a favor, Nuevo León se convirtió en el quinto Estado en aprobar la la minuta con proyecto de decreto mediante la cual se crea la Guardia Nacional.
Al respecto se manifestaron los legisladores Carlos de la Fuente y Luis Donaldo Colosio, quienes aseguraron ver de manera positiva la formación de la Guardia.
«Hay que recordar que con todo este proyecto el ejecutivo retira elementos de la policía militar y federal. Se le está dando la celeridad que requiere para contar con elementos de seguridad. Nos hizo falta tener a estos oficiales, los resultados no son alentadores», dijo de la Fuente.
Por su parte, Colosio resaltó que lo más importante será instituir a un mando civil, aunque descartó que nombrar al frente a un ex militar sea «una simulación».
«Era el punto en el que teníamos reserva, el dictamen ya se aprobó con un mando civil. Sería desastroso que no se diera de esa forma. Este es un buen paso pero que separe lo militar del tema de seguridad pública.
«(Si fuera ex militar) ya no formaría parte de las fuerzas armadas. Le respondería directamente a un civil, que es el Secretario de Seguridad Pública», dijo el integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano.
«Esperamos que todo el país resulte beneficiado con esta aprobación. Hay muchas cosas que pudiesen ser cuestionables, por una parte, estamos viendo el desmantelamiento de la Policía Federal que llevó muchos años llegar a ser la institución que hoy es.
Pero sabemos que la intención es crear el mejor cuerpo de seguridad incorporando a las policías militar, naval y federal», concluyó Colosio Riojas.
La Guardia Nacional deberá tener luz verde en al menos 17 Congresos locales en México, y hasta el momento Chiapas, Tabasco, Campeche, Guerrero y Nuevo León han sido los primeros en avalar la medida propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Forgot Password