Header Ad

Más Visto

Anuncian arranque de Guardia Nacional en NL

Tras sostener una reunión con los gobernadores de la zona noreste, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo informó que este año la operación de la Guardia Nacional se ubicará en cuatro regiones de las siete en las que se dividió al estado de Nuevo León.

Precisó que por ahora, se cubrirán 16 regiones de la zona norte, y conforme se avance con el reclutamiento de elementos para integrar el programa, se abarcarán más áreas.

«Para la cuarta región, que es la región de seguridad noreste Coahuila tendrá 3 coordinadores regionales; Durango, 2; San Luis Potosí, 3; Nuevo León, 4 ; Tamaulipas 4; están consideradas para ser ocupadas por la guardia nacional durante el presente año», asentó.

Serán entre 300 y 600 elementos los que se asignarán por región, tomando en cuenta tres variables, las cuales son incidencia delictiva, número poblacional y extensión territorial.

Durazo detalló que en este momento, el total de elementos con los que se inician son 35,000, pero se espera culminar el año con 82,000 oficiales, que provienen de la Policía Nacional, Naval y Federal; continuando con la incorporación de policías, esperando llegar a los 150,000 elementos.

El Secretario de Seguridad, explicó que de las 266 regiones en las que se dividió el país, durante el 2019, la Guardia Nacional operará en 150, para el próximo año se prevé llegar a las 200 y cubrir la totalidad que son 266 para el 2021.

Asimismo, el funcionario federal informó que en esta junta donde participaron los mandatarios, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coahuila; Alberto Rosas Aispuru, de Durango, Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí y el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, se presentó el proyecto de agenda rumbo a la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la cual se llevará cabo a mediados de julio.

En ella se definirán las propuestas para el Modelo Nacional de Policía, que se basa en homologar la capacitación, la profesionalización; empatar de manera progresiva las percepciones, las prestaciones sociales, para que todo el desarrollo policial del país a nivel municipal y estatal sea regido por éste.

Por último, el funcionario resaltó que el objetivo es que con este nuevo modelo en el Consejo se dé el visto final al proyecto que incluye el Modelo Nacional, el despliegue de la Guardia Nacional y los retos del sistema penitenciario.

Forgot Password