Header Ad

Más Visto

Se reúnen joyas del judaísmo

De Howard Fast a Carlos Marx, de la literatura fantástica a la infantil y juvenil, de los asuntos económicos a la política, todos los temas pasan por las letras judías. Del 20 al 29 de septiembre, el Centro Cultural Bella Época será sede de la Feria Internacional del Libro Judío (FILJU), que este año abordará la relación entre la ciencia y la literatura.

“La producción intelectual del mundo judío ha repletado a lo largo de los siglos nuestras librerías y se encuentra de una manera fragmentada: tres en ese librero, cinco en el otro, siete de filosofía, cuatro en la parte de las películas; la gracia de hacer esta feria es ponerlos juntos y observar el espectáculo y la variedad”, señaló Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), institución que organiza el encuentro junto con el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM).

Este año, la FILJU, que ofrecerá más de 20 mil títulos diferentes, tendrá como invitados a los físicos José Edelstein (Argentina, 1968) y Andrés Gomberoff (Chile, 1969), así como al matemático Jacques Fux (Brasil, 1977).

“La condición judía en México tiene historia desde la llegada de Hernán Cortés. La comunidad judía sefaradí llegó con él y, desde ese tiempo, se instituyó el escribir; el judío es muy afecto a los libros y a la cultura, y estamos ciertos de que la riqueza de nuestra cultura mexicana judía está al servicio de todos”, afirmó Mayer Zaga, presidente del Patronato del CDIJUM.

Además de presentaciones editoriales y una exposición fotográfica sobre autores judíos, la feria conmemorará a Ana Frank y a Primo Levi, a 90 y 100 años de sus natalicios.

“Hay personas que encuentran en esta feria una posibilidad de acercarse a una cultura con la que quizás no habían tenido contacto”, dijo Enrique Chmelnik, director del CDIJUM.

LA UNAM UNIDA CON BUENOS AIRES

Del 27 de agosto al 1 de septiembre, la UNAM también se une a la temporada de ferias editoriales. La III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI) se realizará en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) como invitada de honor.

Forgot Password