Header Ad

Más Visto

Por qué ocurren los microsismos y cuántos tienen epicentro en la CDMX

La Ciudad de México (CDMX) es una zona de intensa actividad sísmica debido a la existencia de fallas geológicas en todo el territorio y que generan constantes movimientos telúricos.

Estas generan tensiones en la superficie que se van acumulando con el paso del tiempo y que son liberadas mediante pequeños sismos conocidos como microsismos.

El Servicio Sismológico Nacional emitió un informe detallando la actividad sísmica de las últimas horas y explica sus causas.

¿Qué es una falla?
Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella.

En algunos casos los movimientos son provocados por a sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo.

Cuando tiembla la tierra se estremece y en ocasiones los sismos son precedidos por un sonido similar al de una explosión pero se trata del momento en que se fracturó la falla que provocó el sismo.

Por lo general, sismos de muy baja magnitud se sienten y escuchan únicamente en las áreas más próximas del epicentro e incluso no son percibidos en otras zonas dentro de la ciudad.

Forgot Password