Header Ad

Más Visto

Multa Cofece a empresas 2.1 mdp por subir precio de tortillas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), multó a cinco personas y tres gremios en Palenque, Chiapas por coludirse y subir los precios de la tortilla hasta 17 pesos el kilogramo.

En comunicado, la Cofece que encabeza Alejandra Palacios, informó que en conjunto las multas suman 2 millones 101 mil 634 pesos, en función del tamaño del mercado, la duración de la práctica, el daño causado, los indicios de intencionalidad, la participación de los responsables en el mismo y su capacidad económica.

Los agentes económicos sancionados fijaron precios para el kilogramo de tortilla en un rango de 10 a 17 pesos, que anunciaban públicamente en las tortillerías y expendios.

Además, para segmentar el mercado establecieron distancias mínimas entre ellas y no permitieron la apertura de más tortillerías y expendios.

En ese sentido, el Pleno de la Comisión sancionó a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque, A.C. (Unión Palenque), la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na, A.C. (Unión Flor de Maíz) y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque A.C. (Asociación), según el expediente DE-031-2017.

Estas conductas ocurrieron durante marzo de 2014 a enero de 2017.

Forgot Password