Header Ad

Más Visto

La Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos se unifican

En la era de la 4T, la Biblioteca de México, que se ubica en La Ciudadela, y la Biblioteca Vasconcelos, de la zona de Buenavista, conformarán un solo espacio en dos sedes, con el que se intentará nuevamente, convertirlas en el centro de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura federal.

En conferencia de prensa, Marx Arriaga, director general de Bibliotecas (DGB) informó que el proyecto contempla perfilar a la México hacia la especialización en acervos más antiguos y descatalogados, mientras que la Vasconcelos estará enfocada en libros más modernos, en títulos que circulan en el día a día.

Nuevamente, como lo han intentado administraciones federales anteriores, la llamada nueva biblioteca central buscará ser el enlace con las 7 mil 454 bibliotecas que existen en todo el país, principalmente con la homologación de catálogos y en el futuro con el préstamo interbibliotecariode sus ejemplares.

Arriaga dio a conocer que la dirección del nuevo proyecto recaerá en el escritor José Mariano Leyva, quien ya se hacía cargo de la biblioteca. El nuevo plan, aseguró, requerirá de la reestructuración de los organigramas de cada espacio y ambas, operarán en conjunto a través de enlaces en distintas áreas aunque compartirán personal de difusión y relaciones públicas.

Mariano Leyva afirmó que aunque la Vasconcelos se anunció para albergar 2 millones de ejemplares sólo tiene 600 mil, mientras que la México conserva un acervo “que le está pegando al millón de libros”.

NÚMEROS

600 MIL LIBROS CONSERVA LA VASCONCELOS

1 MILLÓN DE EJEMPLARES TIENE LA MEXICO

15 MILLONES DE PESOS RECIBÍA DE PRESUPUESTO LA VASCONCELOS

20 MILLONES DE PESOS SE DESTINABA A TODA LA RED DE 7454 ESPACIOS

Forgot Password