Header Ad

Más Visto

Cae en España banda familiar nicaragüense dedicada a la trata

La Guardia Civil española desmanteló una banda formada por siete miembros de una misma familia nicaragüense dedicada a la trata de seres humanos, que usaban para el cuidado de personas dependientes, con la que esclavizaron a 50 mujeres desde 2016 y obtuvieron beneficios económicos de más de 750.000 euros (unos 840.000 dólares).

Entre los detenidos, de 19 a 41 años, se encuentran cuatro mujeres, dos de ellas hermanas, y tres hombres, informó este miércoles la Guardia Civil. 

Los investigadores identificaron a 50 mujeres, víctimas de esta organización, que las traía a España y les mantenía en régimen de «esclavitud» dedicadas al cuidado de personas de avanzada edad, enfermas o con algún tipo de dependencia.

Para captar a las víctimas, principalmente mujeres jóvenes, sin estudios, con hijos a cargo y en riesgo de exclusión laboral, los arrestados utilizaban a sus familiares directos residentes en Nicaragua y les prometían un trabajo digno y bien remunerado en España.

La jefa de la banda anunciaba a las víctimas en internet para buscarles trabajo como cuidadoras y les obligaba a entregar a la organización el 85 % de su sueldo, cobrado «en negro» (sin declarar al fisco), bajo amenazas constantes y advertencias de las consecuencias a las que se enfrentarían sus familiares en Nicaragua si les denunciaba.

Según Naciones Unidas, la trata, tanto sexual como laboral, mueve anualmente 25.000 millones de euros (unos 28.000 millones de dólares) en el mundo y cinco millones diarios en España.

Esta práctica delictiva se ceba con poblaciones vulnerables, sobre todo mujeres y niños que habitan en países pobres o zonas de conflicto. 

Forgot Password