El volcán de Pacaya, situado a unos 20 km al sur de la capital guatemalteca, aumentó su actividad eruptiva, mientras otros dos colosos activos lanzan ceniza a poblaciones cercanas, alertó este miércoles Protección Civil.
«El volcán de Pacaya registra aumento en la actividad» eruptiva desde la noche del martes y se observan flujos de lava en sus laderas, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El portavoz de la Conred, ente a cargo de la protección civil, comentó que las diferentes coordinadoras locales para la reducción de desastres están atentas a cualquier situación o variación que presente el volcán, de 2 mil 552 metros de altura.
En tanto, el volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y situado a unos 35 km al sur de la capital, registra explosiones entre débiles y moderadas que generan columnas de ceniza que alcanzan alrededor de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
El volcán Santiaguito, de 2 mil 500 metros de altura y a unos 117 km al oeste de la capital, mantiene una actividad similar al Fuego y las columnas de ceniza alcanzan los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Por la noche es posible observar incandescencia en los cráteres de esos dos volcanes, agregó el funcionario.
De León detalló que el monitoreo de la actividad de los tres volcanes lo realiza la Conred junto al Instituto de Vulcanología.
Hace dos años, Guatemala vivió una de sus peores tragedias luego que el volcán de Fuego tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos, según cifras oficiales.