Header Ad

Más Visto

Amaga PAN con impugnar fallo del Tribunal Electoral

Con la consigna de retirar la candidatura de uno de nueve municipios o impugnar la decisión de la autoridad electoral, se encuentra el Partido Acción Nacional en el Estado.

De esta forma, contra la pared, el instituto político se encuentra a marchas forzadas luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó la resolución para que el partido cumpla con la paridad de género.

La Sala le dio 24 horas al Acción Nacional para retirar la candidatura, aunque en el partido aseguran que todavía no han recibido la notificación y ese plazo contaría desde que se la hagan saber en forma oficial.

El meollo del asunto
En su sentencia, el TEPJF establece que el PAN no postuló en forma equitativa de género a sus aspirantes a las alcaldías en el área metropolitana.

El partido lanzó candidaturas de hombres en municipios donde tradicionalmente gana y mujeres donde regularmente pierde. La autoridad electoral identifica a estas zonas como de «alta o baja rentabilidad electoral».

La resolución de la Sala Regional afecta a los cuatro bastiones panistas y a sus candidatos porque el PAN debe postular a una mujer en estos municipios. Por San Pedro va Mauricio Fernández; en San Nicolás esta Daniel Carrillo, en Guadalupe el candidato es Alfonso Robledo y en Santa Catarina el abanderado es Jesús Nava.

Según la resolución, también debería cambiar las candidaturas de Apodaca, en donde actualmente está Marlene Benvenutti, o la del municipio de García, cuya abanderada es Beatriz Torres.

En esos dos municipios el PAN tendría que bajar de la contienda a una de ellas y postular a un hombre. Al partido le fueron concedidas 24 horas para realizar la modificación, pero hasta la tarde de ayer aun no habían sido notificados de la resolución, por lo que el plazo aun no estaba en curso.

´Se busca desestabilizar´
Sin embargo, el dirigente estatal albiazul, Mauro Guerra, anticipó que una vez notificados emprenderían las acciones legales correspondientes para mantener sus candidaturas como están.

«Estamos a la espera que se nos notifique para preparar la impugnación ante esta decisión de una Sala Regional que pretende cambiar a pocos días de la elección a los candidatos de diferentes alcaldías.

«Una vez que seamos notificados tomaremos las medidas jurídicas necesarias», señaló. El líder panista criticó la resolución de los magistrados: «parece que al final se busca desestabilizar cuatro procesos firmes con muchas posibilidades de ganar y que tienen amplio respaldo ciudadano», aseguró.

Candidatos reaccionan
El candidato al municipio de San Nicolás, Daniel Carrillo, aseguró que continuará con su proceso de campaña y esperará la resolución de su partido.

«Es un tema que está analizando el Comité Estatal del PAN a través de su área jurídica y sugiero esperar la postura que habrá de definir en las próximas horas, ya que como candidato estamos sujetos a lo que lleguen a determinar», expuso.

A su vez, Alfonso Robledo, quien busca ganar la elección en Guadalupe, compartió la postura de Carrillo, de aguantar el pronunciamiento de la dirigencia estatal albiazul.

«Prefiero que diga el CEN que va a pasar, yo lo que estoy diciendo es que hay un trabajo increíble en Guadalupe, lo hemos estado haciendo en las últimas dos elecciones y han sido otros resultados», mencionó.

Mientras que Marlene Benvenutti, candidata a la alcaldía de Apodaca, anticipó que en el caso de ser bajada de la contienda impugnará la resolución y defenderá sus derechos.

Forgot Password